Mediante disposición n.° 01-2024-1FPPC, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar inició una investigación preliminar contra la alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona Flores, así como sus gerentes y asesores: Alan Calla, Gladys Ramírez y Karen Santual; por los delitos de contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, usurpación de funciones y falsificación de documentos.
La denuncia fue interpuesta por la regidora de la comuna en mención, Geraldine Benavente Ávalos, a raíz de un antecedente que data en octubre del 2023 cuando se le denunció a la fiscalizadora por peculado de uso, investigación que terminó en comprobar la inocencia de Benavente, pero durante el proceso se vulneró su derecho a la defensa y al debido proceso.
“Me denunciaron en un documento que tenía una firma falsificada, no me dieron mi derecho a defenderme ni respondieron mis pedidos. La alcaldesa y la asesora jurídica (Karen Santual) decidieron pedir sesión de concejo para suspenderme sin antes formar una comisión investigadora. Obstruyen la labor fiscalizadora”, indicó Benavente.
Indicó que la persona que la denunciaba de iniciales L.S.L. reconoció ante el concejo que no era el autor de dicha queja. Además se sabe que el documento fue ingresado a la comuna de manera irregular (por debajo de la puerta en mesa de partes).
RESPONDE. Intentamos comunicarnos con la burgomaestre Gladys Ticona pero no respondió nuestras llamadas. Quien sí lo hizo fue su gerenta municipal, Gladys Ramírez, quien confirmó la validez del proceso. Señaló que se encuentra impedida de declarar y señaló que todo es una “presunción”.
“Yo no absuelvo nada, dirimo nada, no propongo nada. Delito de abuso de autoridad no lo creo, ya determinará la justicia se encuentra en investigación fiscal. Un poblador la denunció a ello, lo único que se hizo fue dar trámite. Al final el concejo determinó que no había falta y quedó todo allí”, señaló.
Empresa de asesora de Gladys Ticona es favorecida
Mediante orden de compra emitida el pasado 27 de febrero del 2024, la comuna de Chiguata contrató los servicios de la empresa Distribuciones Generales Cherry AQP para la comra de insumos de bebida y plástico por un monto de S/4198. Lo curioso es que la dueña y representante legal de este citado proveedor en Karen Santual Huilca, la actual asesora jurídica de la alcaldesa, Gladys Ticona.
Ante este presunto favorecimiento y direccionamiento que se dio en la municipalidad, no comunicamos con Santual quien mencionó que solo contrató una vez y que no participó en el proceso ni tuvo injerencia.
“Son pocas las empresas formales cerca de Chiguata, se hizo un estudio de mercado y salió como ganadora mi empresa. Yo también soy locadora de servicios, no hay impedimento legal. Estoy dispuesta a ser sujeto de investigación por el ente competente”, manifestó.