En julio del 2023, Diario Viral reveló como el alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, trajo a su despacho a trabajar en la modalidad de locación de servicios a Daniela Paredes Condori, candidata a regidora en las elecciones del 2022 y militante del movimiento Arequipa Avancemos. Este evidente “pago de favores”, ahora es investigado por el Ministerio Público.
La denuncia periodística también fue de interés para la Contraloría, quien en diciembre del 2024 determinó posibles direccionamientos y acomodo del puesto en favor de la citada locadora al encontrar errores en sus términos de referencia. En ese informe se determinó responsabilidad administrativa y penal hasta en cuatros funcionarios y exfuncionarios de Socabaya.
Ahora este caso lo tiene la fiscal Marita Cueva Ojeda de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego que el ciudadano Félix Gonzáles Bernal, denunciara al gerente municipal de Socabaya, Damián Choque Chura, ante la Procuraduría Pública Anticorrupción de Arequipa por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y negociación incompatible.
INVESTIGACIÓN. A fines de enero del 2025, la titular del Ministerio Público dispuso el inicio de la investigación preliminar por el plazo de 60 días, además todas las carpetas fueron trasladadas a la Dirección Desconcentrada Contra la Corrupción en Arequipa (Dircocor), la cual en 45 días deberá gestionar todos los actuados y testimonios de las personas involucradas. El 14 de marzo es la fecha última para que se responda a las diligencias realizadas.
Como se sabe, la investigada Daniela Paredes, fue una de las principales líderes en la campaña de Roberto Muñoz, hecho que llevó a que ocupe el cargo de su secretaria personal, pese a que no contaba con experiencia y estudios suficientes. También es parte de la partátil del burgomaestre según fuentes de la comuna de Socabaya.