Este jueves 17 de julio se realizó la audiencia sobre el pedido de ampliación de la comparecencia con restricciones (medidas restrictivas) contra el exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares. Fiscalía expuso que no puede ejercer un cargo público, mientras la exautoridad dijo no querer retornar a la alcaldía.
Este pedido de prórroga fue expuesto por la fiscal Marita Cueva Ojeda, quien aplicó esta medida cautelar al proceso penal por sospechas razonables en la participación en un delito (colusión y cohecho), pero descartando fuga u obtaculización al no se de suficiente intensidad y al tener medidas restrictivas vigentes.
En la audiencia la representante del Ministerio Público explicó a la jueza Janet Lastra Ramírez que el pedido de ampliación solo se basa en el inciso “f” para inhabilitar a Aco Linares del cargo público debido a que desde febrero del 2024 no existe un pronunciamiento formal de los regidores de Yarabamba para solicitar su vacancia del cargo.
“El investigado presentó su renuncia al cargo de alcalde y está a conocimiento del concejo municipal desde el 29 de febrero del 2024, pero sin respuesta. En la comparecencia no hablamos de salida del país y los otros puntos porque no tienen plazo (...) todos están vigentes. Este 21 de julio vence las restricciones en inhabilitación al cargo”, señaló la fiscal.
CONFIRMADO. Jorge Valdivia Carnero, defensa legal de Manuel Aco Linares, manifestó no estar en contra del pedido de Marita Cueva, a esto se suma que su propio patrocinado le indicó que no tiene interés de retomar el cargo de alcalde distrital de Yarabamba ni acercarse a la comuna en su sede principal.
El Ministerio Público estima que con la ampliación de otros 9 meses de la comparecencia con restricciones, habría el plazo suficiente para que se resuelva su investigación penal en la modalidad de terminación anticipada al aceptar la recepción de “coimas” de empresas.