La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa en apoyo a Mariano Melgar logró se revoque la sentencia con reserva de fallo condenatorio dictada a Martí Yupanqui Jara, imponiéndole un año y un mes de pena efectiva por agredir a su conviviente.
En horas de la noche del 4 de setiembre del 2022, el varón, en estado de ebriedad, llegó a su domicilio ubicado en Miraflores insultando a su conviviente, sin embargo, fue tranquilizado por sus hijos hasta que se quedó dormido. Al despertar en la madrugada del día siguiente acudió a la habitación de la agraviada a quien llevó a la cocina para agredirla físicamente.
En audiencia el fiscal adjunto al provincial David Mamani Ydme, sustentó el pedido ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata siendo este declarado fundado disponiéndose el internamiento del acusado en el establecimiento penitenciario que el INPE señale por el plazo indicado.
Se conoció que al carecer de antecedentes penales y aceptar los cargos se le impuso primigeniamente una sanción de un año y un mes de pena, reservando el fallo a condición de que cumpla reglas de conducta; sin embargo, esta fue revocada.