La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa solicitó nueve meses de prisión preventiva contra James Arias H., investigado por los presuntos delitos de homicidio calificado en agravio de Renzo Cuyo C. (42) e intento de feminicidio en perjuicio de su expareja, Janet Cuyo C. (25).
Adicionalmente a Arias H. se le imputa el delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común por matar de un disparo en la cabeza a Renzo Cuyo, quien descansaba en su cuarto e intentar asesinar a Janet Cuyo por haber iniciado una nueva relación sentimental, la madrugada del lunes 18 de agosto, en una vivienda ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. En este caso, la pena que se espera es la de cadena perpetua.
La fiscal provincial María Adela Cuba Muñiz presentó el requerimiento de la medida coercitiva en base a graves y fundados elementos de convicción, como la declaración de la agraviada y testigos, el certificado médico legal de la joven baleada, actas de intervención policial, inspección técnico policial del inmueble, y los registros de cámaras de seguridad.
Asimismo, se tiene el certificado de necropsia del cadáver de Renzo Cuyo, el mismo que concluye que este último pereció por un disparo en la cabeza; el informe balístico de criminalística de la Policía; el acta de incautación; y la corroboración de que el imputado no tiene licencia para portar armas. También se menciona el lacrado de munición, entre otras diligencias que evidencian la participación de James Arias H. en la comisión de los hechos investigados.
Además, se verificó que el investigado no cuenta con arraigos de calidad (domiciliario, familiar y laboral). En el presente caso, se le imputa el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, en concurso real con el delito de homicidio calificado y con el delito de fabricación, comercialización, uso y porte de armas. Cabe indicar que la audiencia de prisión preventiva se realizará hoy, jueves 21 de agosto al mediodía.