El alcalde de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas, indicó que ya se firmó el convenio entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el municipio distrital, que permitirá fiscalizar el tránsito informal en el distrito. Se contará con 14 fiscalizadores capacitados que en estos días ya estarían iniciando operativos. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente, indicó la autoridad edil este domingo 28 de enero, cuando colocó la primera piedra en la asociación de vivienda Virgen de las Peñas.
El burgomaestre advirtió que la expansión urbana en Tiabaya desencadena dos problemas: necesidad de más transporte público y el aumento de transportistas informales, por ello para combatir la informalidad, Delgado considera que “no son suficientes, pero también tenemos que ver la forma de donde pagar a dicho personal”, declaró.
A finales de marzo del 2023, las autoridades de Tiabaya y MPA permitieron temporalmente a los transportistas informales circular por las rutas que los buses del SIT por la falta de buses para atender a los pobladores de zonas alejadas del distrito. Sin embargo, a la fecha el ciudadano está en riesgo por el incremento exagerado del transporte informal.
Según el alcalde, Tiabaya cuenta con 78 unidades de transporte para abastecer a su población, pero no todas laboran: “Entre 50 a 60 son las unidades a disposición…pero estamos instando a que sean más”.
En conversaciones que tuvo el burgomaestre con el dirigente del distrito “es algo de 120 unidades que se necesitaría para ofrecer un servicio óptimo, pero también hay materia de sostenimiento, trabajo, economía, tenemos que ver” indicó.
INSEGURIDAD. Aunque en Tiabaya aún no han ocurrido actos delictivos de alta incidencia como en otros distritos, el alcalde precisó que esta semana se reunirá con el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Colin Sim Galván, para abordar la falta de personal policial en su distrito. “Tiabaya necesita mínimo 48 policías para resguardarla, sin embargo tenemos 18, que han sido retirados por necesidad de servicio, hasta para el problema que hubo en la frontera han llevado efectivos que no han retornado”.