El subgerente de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Percy Valencia Carpio, informó que en Arequipa se encuentran 69 antenas de radio y televisión, de las cuales tres están inoperativas y cuatro en mantenimiento afectando la cobertura de zonas alejadas que necesitan el acceso de los medios de comunicación.
Indicó que la cifra de inoperatividad era mayor años anteriores (tiempos de pandemia). No obstante, proyectaron una propuesta de control periodico para el monitoreo y la operatividad. Indicó que las unidades que no están funcionando es a raíz de constantes robos de partes y repuestos en las estaciones.
“Se roban partes de la antena con la mentalidad que pueden lucrar de ella. Una antena no es cara, son partidas que vienen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La mayoría de las inoperativas son por los hurtos, hablamos de una operatividad del 99 % de nuestros equipos”, manifestó.
PROBLEMÁTICA. Sobre el pago del servicio de energía para las antenas, el cual fue cuestionado tiempo atrán por algunas municipalidades, Valencia Carpio indicó que ya se trabaja con la instalación de paneles solares a fin de generar su propia electricidad. Son cerca de 15 estaciones que ya trabajan con esta modalidad.
Entre los sectores que no cuentan con cobertura de radio y televisión en la actualidad son los siguientes: Chalhuanca (Caylloma), Piuca (Condesuyos), Eugenia y Surita (Camaná), Soporo y Nahuira (Castilla), así como Llacas (Condesuyos), es último con sistema HF para transmisión de radio.