Escribe: María Coaguila Torres
En la avenida Dolores, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, hasta la fecha cerraron seis locales nocturnos debido al incumplimiento de la ordenanza que establece el cierre de estos establecimientos a las 2:00 horas, siendo tapiados con bloques de concreto por el municipio distrital.
El alcalde, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, informó que la medida es parte de un plan más amplio de formalización y fiscalización.
“Estamos realizando fiscalizaciones y obligándolos a que hagan el saneamiento y la formalización lo más pronto posible”, explicó Zegarra Black, subrayando la firmeza de su administración para controlar el orden público.
En paralelo, se cuentan con 15 mercados formalizados, 28 en proceso y 12 aún pendientes de iniciar las fases en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres.
Sin embargo, el alcalde también reveló que hasta la fecha se clausuraron nueve mercados que están en proceso de formalización, con dos de ellos aún cerrados.
Una de las mayores preocupaciones reveladas por el alcalde es la deuda acumulada por estos mercados, que asciende a 14 millones de soles desde 2019 en concepto de arbitrios, serenazgo e impuesto predial.
“Es lamentable que el presupuesto predial destinado a la limpieza pública, que es de un millón de soles, no sea pagado por ellos, obligándonos a utilizar recursos provenientes de las urbanizaciones”, afirmó Zegarra Black.
La medida genera una ola de reacciones tanto en los comerciantes como en los residentes, quienes esperan ver resultados concretos en la gestión de las autoridades locales.