Durante una ceremonia el 5 de diciembre se entregó la cámara gesell – sala de entrevista única en la Fiscalía en Paucarpata, la cual permitirá una atención oportuna y brindar un tratamiento especial en casos de violencia familiar, violación sexual, tocamientos indebidos; entre otros.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, resaltó este logro como una herramienta esencial de apoyo a la labor fiscal mediante el cual se evitan interrogatorios innecesarios y repetitivos a las víctimas garantizándose la protección de los más vulnerables y cumpliendo de manera oportuna una labor más efectiva.
“Con el apoyo de profesionales se podrán registrar declaraciones o testimonios de las víctimas con la finalidad de esclarecer la verdad de los hechos y evitar la revictimización. La Fiscalía de Paucarpata cuenta con una carga laboral alta por su ámbito competencial y estamos seguros será de gran ayuda para avanzar en sus diversos procesos”, manifestó.
La ampliación de la cobertura en esta sede permitirá reducir el tiempo en la programación de citas, atender con mayor diligencia los casos y que los menores atendidos brinden relatos con una mayor cantidad de detalles, evitando olvidos o influencia de terceros por tener que brindar su relato después de varios meses de sucedido el abuso o tocamiento indebido.
Cabe destacar que está implementación contempla equipos de audio, video y grabación, así como mobiliario adecuado para el personal destinado a ejercer funciones en estos ambientes.