Hasta ocho vehículos informales o más conocidos como “loncheritas” fueron internados en el deposito municipal tras un operativo inopinado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la mañana de este 13 de junio, en el malecón Zolezzi, Mariano Melgar. Las unidades operaban sin autorización ni seguros obligatorios, representando un grave riesgo para la población.
Este operativo fue desarrollado en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP), la Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Escuadrón Halcones. Asimismo, esta intervención responde a las reiteradas denuncias vecinales ante los últimos accidentes de tránsito causados por las unidades informales.
Asimismo, se informó que, durante el operativo, los conductores de estas unidades informales respondieron con agresiones verbales y físicas, pese a que la intervención se habría realizado con estricto respeto al marco legal y al orden público.
Por su parte, la MPA exhortó a la población a optar por el uso del transporte formal, dado que las “loncheritas”, al no formar parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), carecen de pólizas de seguros que cubran accidentes, dejando vulnerables a la población que hacen su uso.
Del mismo modo, se hizo un llamado al propio Sistema Integrado de Transportes a mejorar la calidad del servicio, incorporando unidades que cuenten con dos puertas, conductor y cobrador, conforme a la normativa vigente.