Un promedio de 25 centros comerciales en la plataforma Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) presentaron filtraciones por las precipitaciones recientes. El presidente del frente de defensa, Jhazmani Cayo Vargas, mencionó que esta cifra equivale al 50 % de los emporios ubicados en el sector.
Según el dirigente, los establecimientos -pese a que varios cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE)- presentan deficiencias en sus techos. Es decir, como algunas zonas no tenían la infraestructura adecuada, el agua alcanzó a los clientes y a los productos de los comerciantes.
Cayo Vargas resaltó que las precipitaciones perjudicaron principalmente a los mercados pequeños. Comentó que los emporios de gran tamaño (como Nueva Esperanza, Mi Mercado, entre otros) sí cuentan con la infraestructura necesaria para soportar lluvias similares a las registradas recientemente en Arequipa.
“Generalmente, las filtraciones se dan en las áreas comunes. Cada puesto de cada mercado busca solucionar las deficiencias que tiene en infraestructura para evitar afectaciones. Es más un problema para el comensal que para el mismo vendedor, por la prevención que tiene la gran mayoría de comerciantes”, expresó Jhazmani Cayo.
OTRAS AFECTACIONES. Cayo Vargas también destacó que las precipitaciones dañaron las vías de la plataforma. Señaló que, durante las lluvias, existe gran dificultad para cruzar las calles, tomando en cuenta los huecos llenos de agua y la fuerte congestión vehicular en el sector.
Cabe señalar que las vías con observaciones más graves son las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Vidaurrázaga, utilizadas por la gran mayoría de clientes y vendedores.