Nuevamente las irregularidades invaden a la Municipalidad Distrital de Yarabamba. Una denuncia que llegó a Diario Viral reveló la poca importancia que tiene el alcalde José Luna Zapana para la contratación de funcionarios de confianza que cumplan con el perfil profesional y ético. En febrero del 2024, la comuna contrató como gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural a Javier Enrique Moreno Roque, funcionario que arrastra un cuestionado pasado.
En marzo del 2019, la Contraloría General de la República, mediante informe n.° 631-2019-CG/GRMQ, reveló una evidente irregularidad en la Municipalidad Distrital de La Capilla (Moquegua), entidad donde Moreno Roque ocupaba un similar cargo. Se le atribuyó responsabilidad penal y administrativa al ocasionar un perjuicio de cerca de S/33 mil por presuntamente favorecer a una empresa que no cumplió con los servicios pactados.
A Esto se suma que sigue una investigación por el Ministerio Público de Moquegua desde enero del 2022 por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Estos hechos no fueron suficientes para que José Luna dudara en su contratación.
PEDIRÁ INFORMACIÓN. Nos comunicamos con el regidor Zenón Cruz Hidalgo, quien manifestó su sorpresa ante los citados antecedentes. Indicó que un profesional que labora para el Estado no solo debería cumplir con el perfil, sino también estar libre de cualquier investigación.
“Vamos a pedir la información al área correspondiente. Me sorprende lo que mencionas. Sabemos que un gerente debería estar limpio en su pasado y contratar a personas sin antecedentes”, explicó.