Escribe: María Coaguila Torres
La madre del niño de 4 años que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado por graves quemaduras de segundo y tercer grado en la boca, mano, ombligo y hombro desde el 17 de mayo, fue víctima de una estafa perpetrada por un falso médico identificado como José Saucedo García.
El domingo 19 de mayo Ana Lucía Molleapaza Mamani, mamá del niño Yeico, recibió una llamada telefónica de unas personas que se hicieron pasar por personal médico del hospital. Los estafadores le proporcionaron el nombre del supuesto doctor que atendía a su hijo y le solicitaron un pago urgente para adquirir medicamentos necesarios para el tratamiento de su pequeño.
“Me dijeron que yapee 493 soles supuestamente para los tres medicamentos que necesitaba mi hijo”, relató la angustiada madre.
Confiada en la veracidad de la llamada debido a los detalles proporcionados, Ana Lucía realizó el pago a través de la aplicación Yape al número indicado, a nombre de José Saucedo García. Sin embargo, al revisar posteriormente los mensajes de WhatsApp, se dio cuenta de que todas las conversaciones habían sido eliminadas. Al intentar contactar de nuevo al número, no obtuvo respuesta, percatándose entonces de que había sido víctima de una estafa.
Ana Lucía presentó una denuncia formal ante las autoridades, descubriendo que José Saucedo García, el nombre asociado al número de Yape, tenía múltiples denuncias previas por estafas similares.