El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, anunció que los usuarios que concurran a mercados, tiendas y centros comerciales del distrito bustamantino tendrán la seguridad que les den peso completo en sus productos porque los comerciantes serán supervisados por fiscalizadores.
Esta acción fue aprobada ayer en el pleno del concejo municipal durante sesión ordinaria bajo el proyecto de ordenanza que establece el Reglamento para el Control y Fiscalización de Pesos y Medidas en la actividad comercial de la jurisdicción distrital.
Por tanto, se ordena que todos los mercados de abastos, campos feriales y centros comerciales, están obligados de contar con balanzas debidamente certificadas cada año, por las empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y fiscalizadas de forma permanente por la municipalidad de la jurisdicción.
De acuerdo a la norma municipal, que fue propuesta por la Gerencia de Fiscalización Municipal y Sanciones, se tiene como objeto regular el procedimiento para realizar las actividades de fiscalización en mercados de abastos, centros comerciales, establecimientos comerciales, industriales, distribuidores mayoristas, campos feriales y de servicio en general en la jurisdicción distrital.
REGLAMENTO. Establece que por cada 50 comerciantes se debe contar con una balanza oficial; de 50 a 200, deberán tener dos balanzas; de 200 a 500, tres balanzas; y de 500 a más 4 balanzas. Las mismas que serán de uso exclusivo para los clientes con el fin de verificar y comparar el peso de los productos adquiridos.
También se establece que los comerciantes están en la obligación de otorgar las facilidades al personal fiscalizador para el cumplimiento de los fines y objetivos de las actividades de control.