En el marco de este Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, el arzobispo de Arequipa, el monseñor Javier Del Río Alba, realizó una visita a los internos del penal de varones de Socabaya la tarde del pasado martes 22 de julio.
Durante su visita, el monseñor pudo conocer, compartir y escuchar los testimonios de los presos que experimentan la limitación de su libertad, recordándoles que no están solos, y animándolos a revivir la esperanza en este Año Jubilar.
También los invitó a tomar conciencia de la injusticia cometida y deseando sinceramente reintegrarse a la sociedad, sabiendo que Dios está con ellos porque su amor es infinito y es mayor que cualquier pecado o falta que cometamos.
Animó a aquellos que están injustamente detenidos, a no perder la esperanza de que se les haga justicia y aprovechar este tiempo para vivir una mayor intimidad con Jesús y procurar ser luz para sus compañeros de prisión.
En esta visita, el arzobispo entregó las Sagradas Escrituras a un grupo de 50 internos de los pabellones A y B que, tras concluir el periodo de catequesis iniciales del Camino Neocatecumenal, formaron una nueva comunidad.
Los internos del penal entregaron al arzobispo un presente, hecho por ellos mismos como parte de las labores que pueden escoger para rehabilitarse dentro de la cárcel y que cumplen para apoyar a sus familias, demostrando que pueden rehabilitarse y también continuar apoyando a las mismas.
El capellán del penal, Juan Carlos Armejo, el equipo de catequistas, y miembros del equipo de laicos de la pastoral penitenciaria, acompañaron al pastor en esta celebración en la Capilla del centro penitenciario.
Cabe destacar que la iniciación cristiana continuará bajo la tutela del equipo de catequistas que, de la mano del capellán y en comunión con el monseñor Del Río. Se reunirán constantemente para escuchar la palabra, participar en la Eucaristía, experimentar la comunión entre los hermanos y poner en común los acontecimientos que Dios viene realizando en sus vidas.