La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intervino la tarde del viernes 14 de junio el paradero informal de la empresa Gran Sur Peruano, cuya flota de minivanes operaba ilegalmente en la ruta Arequipa-Moquegua, por ello la entidad fue multada con más de S/5150 sin opción al beneficio de pronto pago, descuento o fraccionamiento. Cabe indicar que durante el 10 de junio, uno de los vehículos de la entidad generó la muerte de seis pasajeros.
Los fiscalizadores de Sutran e inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa fueron acompañados de un fuerte contingente policial para garantizar el orden en la cuadra 1 de la av. Miguel Forga, donde encontraron a casi media docena de unidades vehiculares listas para el embarque de pasajeros hacia Moquegua.
En el lugar intervinieron a un vehículo cargado de pasajeros momentos antes de iniciar su ilegal recorrido. Al proceder con la intervención del conductor se evidenció que la unidad no contaba con la autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional, por lo que se procedió con retiro de las placas de rodaje y la retención de la licencia de conducir.
Por otro lado, el conductor de la unidad intervenida quedó detenido en la comisaría de Palacio Viejo porque golpeó a los policías para evitar la labor fiscalizadora de la Sutran.
INFORMALES. Este viernes, los choferes de minivanes hicieron protesta y aceptaron que son informales, porque no hay ley para los vehículos M1, ellos responsabilizaron al gobierno de ser ilegales.