Mediante orden de servicio n.° 1065 emitida el pasado 25 de octubre del 2024, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre contrató como locador a Rolando López Chire para la labor de consultoría en la elaboración de un estudio de preinversión en “Servicios de información en la gestión territorial a través de la actualización del catastro urbano”, por este trabajo recibiría un pago de S/39 mil.
Lo que no sabía el alcalde de la comuna, Alfredo Benavente Godoy, es que el citado profesional fue jefe de la Oficina de Ordenamiento Territoral del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) e investigado por integrar la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”.
Según la Fiscalía, el papel dentro del grupo de López fue entregar y gestionar los terrenos a favor de los consejeros para que no cuestionen al exgobernador Elmer Cáceres Llica.
“Soy inocente, no sabía de la repartición de terrenos”, fue la declaración de López Chire en octubre del 2021 cuando se entregó de manera voluntaria a la justicia.
Este exfuncionario de confianza fue investigado junto a Richard Edgar Calvo Ramos, Javier Eduardo Rospigliosi Vega y Augusto Palaco Toro; quienes serían brazos derechos del cabecilla de la banda.
CUESTIONA. Este hecho fue cuestionado por el regidor distrital, Brian Cupe Curahua, quien sostuvo que antes de una contratación el personal debe pasar por un filtro de transparencia y código de ética para laborar en la gestión pública. Señaló que investigará este contrato dentro de su carpeta programada para el 2025.
“Lo voy a incluir en mi plan de fiscalización. Sabemos que pueden cumplir el perfil y quizá queden hasta dos personas, pero la elección también deber partir de tener un pasado limpio”, detalló.