Los comerciantes que tienen su negocio en la av. Caracas, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, denuncian que la obra de reasfaltado de la vía es lenta y los perjudica, generando pérdidas del 30 % al 50 % en las ganancias del día.
Además, los vecinos denunciaron que los obreros no laboraron el último feriado largo.
“No apuran la obra. Somos trabajadores independientes y nos afectan mucho a nuestros negocios”, denuncia el barbero Antonio José Padrón, que perdió el 50 % de sus clientes, pues llegaban 10 clientes y ahora solo recibe a cinco.
Además, lo preocupante para los dueños de las tiendas es que la cisterna de agua acude dos veces al día para mitigar el polvo de la obra y que el viento lo exparse para contaminar sus puestos.
Pasaron dos meses desde que la contratista Consorcio Bolívar rompió las pistas y veredas desde el mercado 3 de Octubre hasta la calle Caylloma, comenta Germán Ramos Ancco, un adulto mayor que alquiló una tienda, “me he quedado con los panes, ya nadie nos compra. Este es un trabajo no planificado y no organizado”, comenta indignado.
La obra tiene un costo de 4 706 107.59 soles como presupuesto y la fecha de finalización es para el 31 de enero del 2023, fecha preocupante para los dueños de las tiendas, ya que Navidad es clave para poder recuperar las pérdidas.
En esta avenida funcionan negocios como restaurantes, barberías, farmacias, cabinas de internet, ferreterías, además de que los peatones deben caminar con cuidado para evitar tropezarse con las piedras, muchos temen la llegada de las lluvias porque se formaría lodo en toda la avenida.