Entre el penal de Socabaya (varones y mujeres) y el penal de Camaná hay 2810 reclusos, cuando entre ambos locales tienen la capacidad de aforo de 822 reos, habiendo una sobrepoblación de 1988 convictos. (Ver cuadro).
La directora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Región Sur Arequipa, Jeni Ramos Sosa, manifestó que la data es de enero a noviembre del 2023.
En los penales de Arequipa hay 495 internos procesados y 2178 sentenciados. Además, en los penitenciarios del sur hay 4185 reos que están a punto de conseguir su libertad en las siguientes semanas. Mientras 4018 convictos tienen penas limitativas de derechos (jornada de trabajo) y 167 fueron liberados con beneficios penitenciarios.
Además, según la data del INPE, el penal de Camaná registra más presos sentenciados por el delito de violación, le sigue robo agravado y tráfico de drogas.
FORÁNEOS. La mayoría de internos extranjeros está recluida por tráfico de drogas y son de nacionalidades venezolana y colombiana, la directora del INPE declaró que lamenta, a pesar de que la capacidad del penal sigue recibiéndolos. (Ver cuadro)