En una visita de control realizada por la Contraloría General de la República el último 31 de enero del 2024, se encontró a nueve personas realizando labores administrativas en la Subgerencia de Ejecución de Proyectos de Infraestructura Pública de la Municipalidad de Paucarpata. Lo curioso es que ninguna cuenta con vínculo laboral o contractual con la entidad liderada por Marco Antonio Anco.
El informe detalla que estos “fantasmas” se ubicaban en escritorios y usaban los equipos informáticos (equipos de cómputo, impresora, fotocopiadora, escáner), bienes (mobiliarios), útiles de escritorio; así como documentación propia del municipio.
“Nadie trabaja gratis, se les va a tener que remunerar si se confirma que realizaban una labor. Voy a pedir la información al subgerente de Infraestructura, Ronal Morales y su similar de Ejecución de Proyectos, Fritz García, sobre estas personas”, señaló el regidor Herbert Tapia.
RESPONDE. En diálogo con el gerente municipal de Paucarpata, Berly Gonzales, detalló que solo serían siete los que no tendrían vínculo contractual, ya que a dos recién se le vencería su contrato en los primeros días de marzo. Detalló que este personal encontrado haría una “entrega de información”.
“No se les pagará remuneraciones ni se les contratará. Contraloría evidenció lo que encontró en ese momento”, manifestó.
Sobre el uso y manejo de documentos de suma importancia, así como mobiliario del distrito si tener un contrato, detalló que se tiene a personal de planta que vigila estas acciones. Reconoció que el gerente de línea no le informó sobre este personal que opera sin contrato y que a raíz del informe se pudo conocer el hecho.