La Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de Yarabamba Manuel Aco y sus funcionarios ediles, entre ellos sus gerentes Víctor Maldonado Acosta, Jorge Luis Gonzales e Iván Zurita, por los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada. La jueza de la Corte superior de Justicia de Arequipa Janet Lastra Ramírez realizará la audiencia hoy 31 de enero a las 8:30 horas.
El 23 de enero, la autoridad edil quedó detenida por presuntos sobornos del 10 % del costo de una obra de luminaria presupuestada en S/1 millón. Aquel día a las 5:00 horas, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía detuvieron al burgomaestre, funcionarios y empresarios involucrados en las actividades delictivas. Ellos fueron denominados la organización delincuencial “Los ediles del sur”. La Policía intervino a seis integrantes; Aco, Maldonado, Zurita, Gonzales, Edwin Mamani y Miguel Charca y Carlos Ope Aucatinco que se entregó el 25 de enero.
Los fiscales tomaron declaraciones de cinco testigos protegidos, que mencionaban que “Los ediles del sur “, pactaban reuniones con los cuatro regidores en restaurantes en el distrito de Socabaya. Uno de los regidores acusados es José Luna Zapana quien es el nuevo alcalde (e) de Yarabamba.