Cientos de vecinos de 80 asociaciones de vivienda de Arequipa tomaron ayer la sede de la municipalidad provincial exigiendo la formalización y saneamiento físico legal de sus terrenos.
El coordinador de la Política Social de la Región Arequipa, Juan Carlos Gonzáles, indicó que son más de 80 000 familias que aún esperan esta formalización. La mayoría son desde Yura, Cerro Colorado y Cayma.
Además, mostraron su disconformidad con el alcalde Víctor Hugo Rivera y el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Víctor Diván Rojas. “Han pasado 11 meses de su gestión y el alcalde no ha cumplido con su promesa de modificar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para incluirnos y acceder a nuestro títulos”, indicó el dirigente.
Los manifestantes fueron atendidos por el subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro, Luis Harry Gómez. El funcionario reconoció que hubo un ofrecimiento del alcalde para modificar el PDM 2016-2025 y que destinará un presupuesto para realizar Evaluaciones de Riesgo y Análisis de Riesgo en estas asociaciones y así puedan ser incluidas en un proceso de formalización.
“Es un expediente bastante complejo. Ellos tienen contingencias de zonificación y para poder cambiar eso, primero se tienen que elaborar algunos instrumentos”, indicó Gómez.