Arequipa tiene una gran cantidad de delincuentes responsables de los delitos patrimoniales (robos, asaltos, etc.), pero en Miraflores no pueden combatirlos. El alcalde distrital Germán Torres Chambi afirmó que la falta de patrullaje integrado en su localidad es por falta de efectivos.
El burgomaestre detalló que tienen seis unidades para el patrullaje integrado en la jurisdicción. Tomando en cuenta que dicha disposición tiene tres turnos, la Policía Nacional del Perú (PNP) debe colocar un promedio de 18 agentes que se encarguen de estas medidas; los cuales no se tienen.
“Si tuviesemos más efectivos, el patrullaje integrado sería una buena idea. De tal manera, incluso podría incrementarse la lucha contra la delincuencia que realiza la PNP por el apoyo del serenazgo”, expresó la autoridad edil.
Cabe señalar que la PNP es responsable directamente de arrestar a los delincuentes cuando estos cometan un crimen. El serenazgo únicamente puede retener a los malhechores hasta que un agente de las fuerzas del orden se acerque para cumplir con su labor.
DRONES. Ante la falta de personal policial en las dependencias policiales, Torres Chambi comentó que la municipalidad adquirió tres drones para realizar un mejor monitoreo de la seguridad ciudadana.
El burgomaestre detalló que dichos artefactos se encuentran rondando el distrito para identificar a los delincuentes. Comentó que estos captan el rostro o los modelos de los autos donde se movilizan los delincuentes. Posteriormente, los siguen para que las fuerzas del orden realicen el arresto correspondiente.