Habitan en condiciones precarias. El alcalde de Polobaaya, Wenceslao Cabana Vilca, afirmó que un promedio de 150 personas en su distrito no tienen servicios básicos (agua y fluido eléctrico). Dicha población forma parte de los anexos Chapi y Tasata.
Los residentes mencionados están incluidos en el 7.5 % de la población de la localidad referida. El burgomaestre refirió que en dicha jurisdicción hay un promedio de 13 anexos en total.
Cabe señalar que estas personas se abastecen de agua gracias al recurso hídrico en las acequias. Además, para tener luz en sus viviendas deben colocar velas. Es decir, no tienen las facilidades para colocar focos que alumbren sus casas por las noches.
GRA. El burgomaestre reiteró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a realizar obras en beneficio de dicha localidad en los próximos 20 a 25 días. No obstante, la promesa de dotar de agua potable y fluido eléctrico a estas localidades data de un tiempo atrás.
La autoridad edil contó que en enero del 2023 -a inicios de su gestión- presentó un expediente técnico a la entidad regional para esta dotación. No obstante, esta recién se dará.
FESTIVAL. La autoridad edil invitó a la ciudadanía a participar de la XIV Feria Agroecológica y Turística a desarrollar este fin de semana en Polobaya. Será en la misma municipalidad y presentarán talleres, concursos, actividades gastronómicas, entre otras actividades para atraer más turismo al distrito.