Para la población que espera sorprender a sus madres cocinando platos para su gusto, los comerciantes del mercado Nueva Esperanza de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) comentaron que los precios de los productos se mantienen durante una de las fechas conmemorativas más resaltantes a nivel nacional.
CERDO Y RES. El vendedor de carnes, Paco Paquirri, comentó que el precio del cerdo y la res se ha mantenido en S/15 y S/17 respectivamente (ver cuadro). Dicha situación se debe a que no ha variado el pedido de la población en este tipo de productos, según el mercader.
POLLO. Respecto al pollo, la comerciante Naide Rosas comentó que dicho producto se cotiza en S/9.70 por kilogramo con tendencia a que su precio disminuya. Dicha situación se debe a la sobreproducción y a la baja compra que se advertía en fechas anteriores. En otros lugares también se observó que dicho producto se valoriza en S/9 aproximadamente por kilogramo.
VERDURAS. Asimismo, la vendedora Kelly Quispe comentó que -si bien, la gran mayoría de productos se mantienen- la sorpresa ha sido el tomate porque disminuyó su precio. Pues, la vendedora destacó que antes dicho producto costaba alrededor de S/2.50 a S/4; pero, actualmente cuesta S/2 por kilogramo. Esta reducción en el costo se debe a que el tomate entró en temporada. Asimismo, destacó que la lechuga disminuyó su valor; pasando de S/4 a un promedio de S/2.50 a S/3.