Mediante informe n.° 088-2023-2-0353, la Contraloría General encontró responsabilidad penal en el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sabandía, Víctor Pauca Calcina, esto por contratar en enero del 2023 a Maik Larico Ramos en el cargo de secretario general de la comuna. Lo curioso es que este profesional solo tiene el grado de bachiller y no contaba con experiencia mínima para el puesto.
Según el ente de control, esta designación habría vulnerado la Ley de Idoneidad al designar y aceptar dicho cargo de confianza sin acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable. Afectó la legalidad e idoneidad en el acceso a la función y administración pública.
El informe detalla que este contrato se habría dado mediante resolución de alcaldía n.° 001-2023-MDS el pasado 2 de enero. Ante el hallazgo de presuntas irregularidades, Larico Ramos decidió dar un paso al costado el último 4 de agosto. No obstante, su remuneración total y perjuicio a la entidad asciende los S/15 815.
“El grado de bachiller se obtuvo en el 2021, no ocupa la experiencia específica de dos años en la gestión municipal. Además se requiere el título profesional (abogado) el cual no presenta”, detalla el informe.
RESPONDE. Sobre este cuestionamiento, Pauca Calcina detalló que sería un trámite ya solucionado meses atrás y consideró que estos requerimientos no le corresponderían al ser un municipio de menor envergadura. Reconoció el error en la contratación alegando que Larico fue el primer funcionario en contratar durante su gestión.
“No había quién revise la documentación de Larico, fue el primero. Ellos decían que sí cumplía, hay diferentes posiciones, no sé en qué se basa la Contraloría, si revisan en Servir hay diferentes categorías, pero déjame revisar este informe primero”, detalló el alcalde.