Ante la denuncia difundida por Diario Viral sobre la depredación de cerca de seis kilómetros de terrenos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, para trabajos de maquinaria pesada gestionados por la alcaldesa, Gladys Ticona Flores, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inició un proceso administrativo sancionador contra la Municipalidad.
La afectación verificada en el lugar por Serfor fue de 6967 metros cuadrados de cobertura vegetal del bosque de queñuales y vegetación asociada ubicado en el anexo de Miraflores, distrito de Chiguata, departamento de Arequipa.
Los especialistas del Serfor encontraron que la mayor parte del área afectada, 6100.9934 m², se ubica en la zona de amortiguamiento de la reserva, mientras 866.0240 m², se sitúa dentro de la mencionada área natural protegida.
El administrador del Serfor Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas, destacó la relevancia ecológica de la zona que constituye un bosque relicto (especie en proceso de extinción) de queñuales que favorece la conservación de la biodiversidad y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos clave para la región.
En la evaluación técnica, los especialistas evidenciaron el retiro de la cobertura de los árboles de queñuales. La zona es un ecosistema crítico, que cumple un papel esencial en la conservación de los recursos de flora y fauna, la regulación hídrica y el equilibrio climático de la región, remarcó Gonzáles Dueñas.
El municipio podría pagar multa de 5000 UIT.