Mediante informe n.° 2897-2025-CG/PREVI-SOO, la Contraloría General evidenció un retraso y falta de disposición de presupuesto para que los regidores de Alto Selva Alegre puedan realizar su función fiscalizadora conforme a la Ley n.° 31812.
En una análisis de partidas incorporadas al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) durante febrero del 2025 se corroboró que la comuna liderada por Alfredo Benavente cuenta con S/15.8 millones de presupuesto del Foncomún e impuestos municipales. No obstante, no se acreditó el 1 % (S/158 mil) para la función fiscalizadora.
Esta problemática limita el trabajo de sus regidores. El burgomaestre tuvo que responder en 5 días hábiles para el levantamiento de las observaciones.
OTROS PROBLEMAS. A esto se suma que Contraloría también encontró perjuicios en el último año en relación a la falta de supervisión y fiscalización al proceso de recolección y segregación que realizan las asociaciones de recicladores.
“El centro de acopio de residuos inorgánicos no cumple las condiciones mínimas y disposiciones técnicas ambientales y de seguridad en el trabajo que establece la normativa vigente”, se lee en el otro informe n.° 020-2024-OCI/4602-SCC.
Se informó también que la planta de valorización de residuos orgánicos no cumple con las disposiciones de la normativa vigente, situación que podría afectar la continuidad y el logro de sus objetivos.