Un menor de 13 años fue derivado desde la provincia Alto Inambari, región Puno, hasta la unidad de quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza, para intervención urgente. Según la madre de familia, Nancy, su niño estuvo cerca de una fogata y accidentalmente quemó su rostro y cuello.
El niño que tiene síndrome de Down, fue atendido en un centro de salud cercano, en su lugar de origen, pero los médicos consideraron derivarlos hasta un nosocomio en Juliaca, donde no hay unidad de quemados. Es por ello, que la madre de familia, junto a su hijo, acudió al hospital General donde esperan la intervención. Pero solicita ayuda de la población para costear los gastos de medicinas.
El jefe del Departamento de Quemados, Luis Armendáriz, señaló que las quemaduras son del 7 % de segundo grado profundo, pero no son graves, sino especial. Lo único que dificulta es el movimiento de las extremidades superiores del menor y causaría molestia. Para conocer si el paciente necesitará injerto dependerá de la limpieza y curaciones de las zonas afectadas, aclaró el galeno.
“Las quemaduras evolucionan con el tiempo para saber si el niño recibirá una limpieza quirúrgica y dermo epidérmico. El cuello y la zona toráxica está muy comprometida”, mencionó.
La madre de familia que viene de la región de Puno no tiene familia en la ciudad, por ello pide ayuda a la población arequipeña. Aquellos que deseen ayuda llamarla al: 973 544 697.