Yarabamba es uno de los distritos de la provincia de Arequipa que recibe mayor presupuesto por canon; sin embargo, la precariedad de vida de la población es escandalosa. Pese a ello el alcalde, Manuel Aco Linares, busca ejecutar la construcción de una carretera departamental que no implica un beneficio directo a los ciudadanos como sería la instalación de los servicios básicos (agua y desagüe).
El proyecto tiene como nombre “Creación del servicio de transitabilidad vial interurbana en la via departamental: Yarabamba-pe 15:KM 10005, distritos de Yarabamba, Cocachacra. Las provincias de Arequipa, Islay del departamento de Arequipa”.
Asimismo, en temporada de lluvias uno de los sectores más golpeados fue la jurisdicción de Aco Linares; sin embargo, la autoridad muestra mayor preocupación en ejecutar una obra que necesitará un presupuesto de aproximadamente S/ 500 millones.
El proyecto fue anunciado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el mes de febrero. El gobernador Rohel Sánchez firmó un acta de compromiso con el alcalde de Yarabamba para el financiamiento y ejecución de la nueva carretera. Sin embargo, antes deberá pasar por el consejo regional y municipal respectivamente.
Para el regidor, José Luis Luna, la obra no representa una prioridad pero consideró que significaría un progreso a futuro.
“Es un beneficio económico, descongestionará el Cono Sur y de una u otra manera activa el progreso del distrito”, aseguró.
De igual forma, el regidor Johan Cabrera se mostró a favor de la ejecución del proyecto, además informó que este martes 18 de abril se debatirá la propuesta.
“Estoy de acuerdo siempre y cuando sea viable, traería desarrolló al distrito, en economía, turismo e ingresos”, puntualizó.