La Municipalidad Distrital de Yarabamba dejó perder y “tiró al tacho” una inversión pública superior a S/23.8 millones al permitir que tres proyectos de inversión pierdan su declaratoria de viabilidad, según el informe n.° 12526-2025-CG de la Contraloría. Los proyectos, formulados en 2022, nunca llegaron a la fase de ejecución por no registrar sus expedientes técnicos en el Banco de Inversiones.
El documento señala que la gestión encabezada por el alcalde José Luna Zapana dejó vencer el 100 % del plazo de vigencia de estos proyectos sin cumplir los requisitos mínimos del sistema Invierte.pe. Esta omisión provocó que las inversiones queden sujetas a desactivación automática, anulando la posibilidad de concretar obras clave para la población.
La Contraloría advierte que esta negligencia no solo desaprovechó los recursos ya invertidos en la formulación de los proyectos, sino que también postergó el cierre de brechas en servicios básicos e infraestructura. La situación es más grave considerando que el 15.8 % de la población de Arequipa vive en pobreza monetaria.
SIN GASTO. A este escenario se suma un deficiente manejo del presupuesto. El portal de Consulta Amigable del MEF revela que, al cierre de 2025, Yarabamba solo ejecutó el 62 % de sus S/204.7 millones destinados a obras públicas, devolviendo cerca de S/70 millones al Tesoro Público, monto con el que se habrían podido construir hasta tres colegios.
Las consecuencias ya se reflejan en el presupuesto de 2026, que se redujo drásticamente de S/204 millones a S/119.7 millones para inversiones. Para la Contraloría, este doble golpe proyectos perdidos y baja ejecución evidencia una gestión municipal que no supo gastar ni planificar, afectando directamente el desarrollo y la calidad de vida de los más de 2000 vecinos de Yarabamba.