Mediante informe n.° 008-2024-OCI/1318-SOO, la Contraloría General reveló que 3 funcionarios de la municipalidad de Yarabamba laboran con total normalidad, pese a no encontrarse habilitados por el Colegio de Contadores de Arequipa, situación que no garantiza el cumplimiento normativo y que afecta la transparencia, legalidad y validez de los documentos, así como actos administrativos a su cargo.
Entre los involucrados resaltan: Julio Rodríguez Mollohuanca (gerente de Planificación y Presupuesto), Abraham Roque Capa (encargado de la Unidad de Tesorería) y Susana Torres Zegarra (encargada de la unidad de Presupuesto). Cabe indicar que el requerimiento de información a la orden profesional se pidió el pasado 11 de abril del presente año.
“Este hecho vulnera el artículo 2 de la Ley de 28951 de profesionalización del contador público, donde es obligatoria la colegiación para trabajar en un cargo público, también atenta con tra la ordenanza n.°016-Arequipa del 2017 que se debe acreditar el certificado profesional”, se lee en el documento.
SITUACIÓN. Esta problemática generaría un potencial riesgo en la comuna liderada por José Luna Zapana, ya que todas las actuaciones y oficios firmados por estas personas carecerían de valor y generarían afectaciones a la administración pública. El burgomaestre tendrá 5 días para el deslinde de responsabilidades.