Con el llanto de la primera bebé peruana nacida a las 00:01 horas del 1 de enero del 2025, se marcó el inicio de la generación Beta, una nueva era que abarcará hasta el año 2039.
La generación Beta nace en un mundo digitalizado, donde el acceso a las redes sociales y la tecnología está moldeando las relaciones interpersonales y las dinámicas familiares.
Según cifras del 2024, el 69.7 % de los menores de entre 6 y 17 años ya utiliza plataformas como WhatsApp, Facebook y Twitter.
Especialistas advierten que los nacidos en esta generación podrían enfrentar retos significativos, como una menor tolerancia a la frustración, alta dependencia de la tecnología y cambios en los valores familiares tradicionales.
“La inteligencia artificial y las redes sociales serán factores clave que influirán tanto positiva como negativamente en el desarrollo de esta generación”, afirmó el psicólogo social, Jorge Yamamoto,.
La inteligencia artificial está llamada a transformar las formas de aprendizaje. Si bien representa una herramienta poderosa para la investigación y la innovación, también plantea el riesgo de sobreexposición a estímulos digitales. Por otro lado, el reto para los padres será establecer límites y fomentar el equilibrio entre el uso de la tecnología y actividades tradicionales como el deporte, la lectura y la interacción social.
Aunque algunos temen que la dependencia tecnológica reduzca la interacción humana y afecte la salud emocional, otros ven en la generación Beta un grupo de innovadores con el potencial de llevar el progreso del país a nuevas alturas.