La Unión Europea (UE) acusó al gigante tecnológico Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, de violar la privacidad digital de sus usuarios y con ello abrió la puerta a la posible aplicación de una multimillonaria multa.
"Meta fuerza a millones de usuarios en toda la UE a una opción binaria: pagar o consentir el uso de sus datos. En nuestra conclusión preliminar esto es una violación a la Ley de Mercados Digitales, afirmó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
El sistema de Meta exige a los usuarios a pagar una tarifa mensual o aceptar la comercialización de sus datos para fines de personalizar anuncios publicitarios.
En un comunicado, la Comisión Europea indicó "esta opción binaria obliga a los usuarios a aceptar la combinación de sus datos personales pero los privados a una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta".
A partir de ahora, Meta dispondrá de tiempo para responder a la Comisión. Sin embargo, si la entidad considera que su posición sobre el modelo se confirma, podrá aplicar una multa de hasta el 10 % de los ingresos globales de Meta.