Científicos descubrieron que los chimpancés rinden mejor en tareas informáticas cuando una gran cantidad de personas los observan, según un estudio de la Universidad de Kioto (Japón).
Frente a un público las personas no rinden igual: unos se sienten motivados y otros sufren ansiedad, es el efecto de audiencia, hasta ahora considerado exclusivo de los humanos.
Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que los chimpancés también varían su comportamiento según la cantidad de espectadores que tengan.
El autor principal del estudio, Christen Lin, fue muy sorprendente descubrir que el rendimiento de los chimpancés en sus tareas se ve afectado por los miembros del público, "¡y además por miembros humanos!", apuntó.
"Uno no esperaría que a un chimpancé le importara especialmente si otra especie le está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente", comentó.
Los investigadores querían averiguar si el efecto de audiencia, a menudo atribuido en humanos a la gestión de la reputación, podría existir también en un primate no humano.
Las personas prestan atención a quién les observa, a veces incluso inconscientemente, y eso afecta a su rendimiento. Pero aunque los chimpancés viven en sociedades jerárquicas, no estaba claro hasta qué punto podían verse influidos por quienes les observan.
"Nuestro lugar de estudio es especial porque los chimpancés interactúan con frecuencia e incluso disfrutan de la compañía de los humanos, participando casi a diario en varios experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas alimentarias", explicó el coautor del estudio, el investigador Akiho Muramatsu.