El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo de 800 millones de dólares para financiar la construcción de los cinco penales en Perú.
Esto forma parte del “Programa de mejora y cierre de brechas del Sistema Penitenciario Nacional”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS). La inversión total en este programa llega a 1000 millones de dólares, de los cuales el gobierno aportará 200 millones.
Al respecto, el banco detalló que el programa incluye la construcción de establecimientos penitenciarios modernos, equipados con tecnología avanzada y principios de sostenibilidad como sistemas solares, reciclaje y reúso de agua.
"La iniciativa posiciona al Perú como un referente regional en la modernización del sistema penitenciario bajo un modelo que combina seguridad, sostenibilidad ambiental y justicia social", destacó la CAF,
El financiamiento para la construcción de las cinco cárceles es parte de una línea mayor de 1300 millones de dólares, que incluye asimismo un préstamo de hasta 500 millones de dólares para la firma distribuidora de gas natural Cálidda.
A propósito, la CAF indicó que el financiamiento permitirá conectar a 900 000 personas más al servicio de gas natural y expandir en 569 kilómetros la red de distribución en Lima y Callao. En total, a la fecha, la firma ha implementado unas 2 millones de conexiones a gas natural en ambas regiones.