SpaceX fue el encargado del aterrizaje exitoso de cuatro turistas especiales que bviajaron al interior de un orbita que viajó alrededor de la Tierra. Regresar del espacio en California ayudó a asegurar que esa pieza de hardware se eliminara de manera segura en el océano, en lugar de arriesgar su disposición.
Nunca antes una misión tripulada había viajado directamente sobre los polos del planeta desde la órbita terrestre. Las frías capas de nuestro planeta hogar son invisibles para los humanos a bordo de la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, que orbita cerca de la línea ecuatorial de la Tierra.
El comandante de la misión Fram2, Chun Wang, un multimillonario de las criptomonedas que encargó a SpaceX este vuelo, captó esta vista de la Antártida durante una estancia de tres días en órbita alrededor de los polos de la Tierra.
Antes de Fram2, una misión soviética de 1963 llamada Vostok 6, que transportaba a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, se acercó más a una órbita polar, volando a una inclinación de 65 grados. Fram2, sin embargo, apuntaba a una orientación de 90 grados, lo que significa que vuela perpendicular al ecuador.
Desde la órbita, la tripulación de Fram2 pudo poner su atención en Svalbard, un grupo de islas noruegas cerca del Polo Norte donde se reunieron los participantes de Fram2. Y Wang destacó la singularidad de su punto de vista.
“A menudo digo que Fram2 es una misión de Svalbard. Todos nosotros @framonauts nos conocimos en Svalbard y nos encanta el hielo”, escribió Wang en una publicación compartida el jueves por la noche. “La misión fue planeada cuando vivía allí, y volamos en polar porque, en una órbita similar a la de la ISS, no podemos ver dónde vivimos. Desde esta perspectiva, la misión ha logrado perfectamente su objetivo”.
Poner a la tripulación y la nave espacial Fram2 en órbita polar puede haber tenido más que ver con planear una misión distintiva, en lugar de una que estuviera idealmente adecuada para la ciencia, dijo el Dr. Christopher Combs, decano asociado de investigación en el Klesse College of Engineering and Integrated Design de la Universidad de Texas en San Antonio.
La investigación de la tripulación de Fram2 incluyó a Mikkelsen y Rogge utilizando tiras de prueba de orina para medir sus niveles hormonales en un intento de recopilar datos de salud sobre cómo las mujeres se ven afectadas por los vuelos espaciales. Los dos astronautas llevaron cada uno un Oura Ring de seguimiento de bienestar, que recopiló datos sobre qué tan bien dormían en los confines de la cápsula sin gravedad. Los dos tripulantes también intentaron cultivar setas en el espacio y permitieron que se cartografiaran sus cerebros y se tomaran imágenes de ellos con fines científicos.
El Dr. Eric Donovan, experto en auroras boreales del departamento de física y astronomía de la Universidad de Calgary, también declaró que le entusiasmaba la perspectiva de ver nuevas imágenes de espectáculos luminosos similares a auroras desde el espacio.