Un proyecto artístico del Instituto SETI, una organización sin fines de lucro de Mountain View, California, dedicada a la búsqueda de vida más allá de la Tierra, captó una señal del espacio exterior y está intentando descifrar el mensaje extraterrestre, pero un padre y su hija les ganaron. Sin embargo, su significado todavía es un misterio.
Después de que el ExoMars Trace Gas Orbiter, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea que orbita Marte, transmitiera una señal que contenía un mensaje de apariencia extraterrestre en mayo de 2023, tres observatorios en la Tierra lo recogieron, publicaron los datos sin procesar en Internet y les dieron a los científicos de todo el mundo la oportunidad de descifrar la transmisión.
El mensaje, decodificado por Ken Chaffin y su hija Keli, no es estático sino que está en movimiento a medida que los puntos blancos se organizan en los cinco aminoácidos.
Ken Chaffin y su hija Keli, quienes trabajaron en la decodificación del mensaje durante casi un año, descubrieron la respuesta en junio, anunció la Agencia Espacial Europea el 22 de octubre. Para lograrlo fue necesario pasar miles de horas experimentando con varias ideas y ejecutando simulaciones matemáticas en una computadora, dijeron los Chaffin-
En lo que parecen ser grupos de píxeles blancos sobre un fondo negro, el mensaje visualizado tiene cinco configuraciones que representan aminoácidos, los componentes básicos de la vida. El mensaje no es estático, sino que está en movimiento y solo muestra la disposición durante aproximadamente una décima de segundo. Los diseñadores del proyecto confirmaron que los aminoácidos son el mensaje deseado, pero dejan abierta la interpretación.
Ahora, los ciudadanos científicos del mundo están tratando de descifrar el significado de este críptico rompecabezas cósmico. Hasta ahora, la comunidad que participa en el proyecto no pudo determinar ni ponerse de acuerdo sobre lo que representan los aminoácidos.