La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando a los novedosos robotaxis de Tesla, la empresa de Elon Musk por cometer graves infracciones de tránsito.
Esto se realizó en respuesta a videos publicados en redes sociales mostraran a vehículos excediendo el límite de velocidad y desviándose hacia carriles contrarios.
El servicio de movilidad autónoma fue lanzado en Austin, capital del estado de Texas, con un número reducido de los vehículos Model circularon durante algunas horas en áreas específicas de la ciudad
A su vez, cada robotaxi contaba con la presencia de un empleado de Tesla sentado en el asiento del copiloto a modo de conductor de seguridad y el acceso fue restringido a un grupo selecto de usuarios, entre ellos varios influencers y creadores de contenido.
Sin embargo, en las primeras horas de su funcionamiento se reportaron varios incidentes de tráfico y en las redes sociales comenzaron a difundirse videos que muestran el accionar errático de los autos.
En una de las imágenes difundidas se ve cómo el vehículo se confunde de dirección, dobla hacia la izquierda y comienza a circular en la sentido contrario al tránsito en medio de una avenida, mientras en otra grabación se muestra que el auto circulaba por un estacionamiento a una velocidad por encima de la permitida.
Por el contrario, muchas otras grabaciones muestran a los autos respondiendo adecuadamente a situaciones inesperadas, como el caso del encuentro con un ave en medio de una ruta, donde el auto no solo redujo su velocidad, sino que también esquivó al obstáculo. En otras imágenes se ve a los vehículos frenando correctamente en los semáforos o incluso cambiando de carril utilizando la señal de giro.