El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que el Documento Nacional de Identidad (DNI) tendra una vigencia de 10 años para mayores de 17 años, conforme a la Ley N.º 32237 aprobada por el Congreso a inicios de 2025.
En el caso de los menores, el nuevo esquema establece que los DNI emitidos para niños menores de 12 años tendrán una vigencia de 3 años, también renovable por el mismo período.
Luego, desde los 12 hasta los 17 años, la renovación tendrá vigencia hasta la mayoría de edad, cuando ya podrán tramitar su DNI de adulto.
Este cambio legislativo busca optimizar los trámites administrativos y reducir la carga operativa en las oficinas del Reniec. La medida también se alinea con la necesidad de modernizar el sistema de identificación ciudadana en el país.
Según cifras oficiales, más de 2 millones de DNI están por caducar en los próximos meses, y en lo que va del año se han tramitado más de 3.4 millones de documentos. En 2024, la cifra de renovaciones y emisiones superó los 6.7 millones, lo que refleja una alta demanda y necesidad de simplificación en el proceso.