El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), impulsa el uso de drones de alta gama equipados con sensores especializados y software cartográficos de alta precisión para agilizar el proceso de formalización de terrenos. Esta iniciativa fue presentada en la I Convención de la Vivienda de Interés Social (Convivienda).
‘Cofopri al Vuelo’ ya está en marcha para intervenir en ocho departamentos del país, donde se obtendrá información topográfica geo localizada de aproximadamente 30 asentamientos humanos. Estas zonas comprenden más de 12 mil lotes urbanos, en los que miles de familias esperan obtener el título de propiedad que les brindará seguridad jurídica sobre sus viviendas”, destacó la directora ejecutiva de Cofopri, Moyra Loza Quino.
La incorporación de drones equipados con tecnología de punta en cartografía permitirá obtener, en plazos significativamente más cortos, los planos temáticos necesarios para la formalización integral de cada asentamiento intervenido por Cofopri.
Cabe destacar que, los drones están equipados con el avanzado sensor Lidar L2, un restituidor fotogramétrico en tiempo real, que permiten obtener información rápida y precisa, incluso en terrenos difíciles cubiertos por vegetación o construcciones complejas, lo que agiliza la elaboración de los planos necesarios para la culminación del saneamiento físico legal de los asentamientos y poblados.
“Con esta tecnología podemos abarcar mayores extensiones en menos tiempo, optimizando recursos y multiplicando el impacto social de nuestro trabajo”, agregó Moyra Loza Quino.