La estudiante de 12 años, Mahditlhy Tarazona Trujillo, formará parte de la tercera tripulación de niñas y adolescentes peruanas que conocerá el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este mes.
A su corta edad, la niña inventó un chatbot diseñado para que los escolares resuelvan sus preguntas sobre la científica Marie Curie. Mahditlhy Tarazona comentó que espera extender sus aplicaciones a diversos campos de la ciencia y las matemáticas.
Para ingresar al programa, la menor postuló 3 veces seguidas entre 2022 y este año. Pese a la dificultad para alcanzar un cupo, la joven no se desanimó; recibiendo el apoyo de su padre -que es docente de educación inicial- y su hermana mayor, quien estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El objetivo de Mahditlhy Tarazona es convertirse en estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A pesar de que no tiene definida la carrera a la que postulará, destacó que será una relacionada a la ciencia y tecnología.