¡Triunfo para la ciencia y el Perú! A sus 17 años, el escolar Richard Fabián Simón Lozano ganó la medalla de oro en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología 2023 que se realizó en Madrid, España. Esta competición anual de Biología -que se realizó del 2 al 9 de setiembre- reúne a estudiantes preuniversitarios de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España.
La preparación constante y las largas horas de estudio valieron la pena para Richard Simón Lozano. El apoyo incondicional de su familia, maestros y amigos también sumó para lograr este triunfo y traer la medalla de oro al Perú.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde recibió una calurosa bienvenida de todos sus allegados, mostró su alegría, emoción y comentó cómo fue la competencia en España.
"Hubo exámenes teóricos y prácticos de un alto nivel de dificultad, pero para eso estuve preparado porque tuve muchas horas de estudio. Luego, tuvimos un viaje de excursión con actividades en grupo donde compartimos experiencias con alumnos de distintos países. En especial agradezco el compañerismo de los amigos de Portugal que compartieron habitación con la delegación peruana", señaló.
Sus padres Sonia Lozano y Richard Simón también celebraron este triunfo para la ciencia y el país. El encargado de la preparación del adolescente fue el docente del curso de Biología del colegio Prolog, José Miguel Bazán. Fue él quien inculcó a Richard Simón Lozano su pasión por la biología.
"Fueron varias horas de práctica y teoría, no es fácil, pero tampoco es solo conocimiento, también se trabaja la parte emocional y mental del estudiante. La preparación es bastante alta de nivel internacional pues se enfrenta a estudiantes de diversos países", enfatizó.
El estudiante también dedicó este triunfo a todas las personas que lucharon en la pandemia por el Covid-19. Ese momento lo recuerda muy bien porque junto a su familia pasaron momentos muy difíciles tanto emocional como económico.
Delegación ganadora
Junto al triunfo del adolescente, también se suma la destacada participación de tres escolares que dejaron en alto el nombre del Perú al obtener otras tres medallas en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología.
Las estudiantes Nohely Cáceres y Jazmín Camavilca conquistaron las medallas de plata, mientras que Milagros Surichaqui obtuvo la presea de bronce. Las tres integrantes femeninas de la delegación nacional pertenecen al colegio Saco Oliveros.
"Estamos orgullosos por haber alcanzado medallas para el Perú, agradezco a mi familia y a mi colegio por brindarme la oportunidad de representar al país”, afirmó Nohely, quien actualmente cursa el 5° grado de secundaria.
Debido a su pasión por el laboratorio y la investigación, la joven medallista decidió estudiar la carrera de Bioingeniería y, así, desarrollarse en este nuevo campo de las ciencias que se orienta a crear soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Con estos logros, los escolares peruanos demuestran su compromiso con la excelencia académica y el talento que poseen en el ámbito de la biología, inspirando a futuras generaciones.
Fuente: Andina