Un grupo de 150 estudiantes de las carreras de ingeniería, física, química y biología de diferentes universidades de Lima participaron del lanzamiento del globo sonda estratosférico donde enviaron semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y sensores.
El despliegue se realizó el 11 de febrero en el desierto de Ica y forma parte del proyecto de investigación “Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a través de un proyecto de globo astrobiológico estratosférico”, liderado por el presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), Octavio Chon Torres.
El objetivo del lanzamiento es desarrollar ensayos astrobiológicos para estudiar las modificaciones que experimentan ciertos organismos y materiales en las condiciones climáticas de la estratósfera.
Cabe destacar que el globo sonda estratosférico está compuesto por un paracaídas y tiene un alcance de 35 kilómetros. A esa altura, las condiciones atmosféricas son similares a las de Marte y se pueden enviar desde muestras de té hasta sensores sofisticados.
Este no sería el primero de los lanzamientos, ya que el año pasado el mismo grupo de investigación lanzó un globo estratosférico que alcanzó 31 kilómetros de altura, llevando tres cargas útiles.