Según la 14ª edición de la Encuesta Gen Z y Millennials, elaborada por Deloitte, el 65 % de los centennials y el 53 % de los millennials peruanos están utilizando inteligencia artificial generativa (GenAI) en su trabajo diario.
Entre los principales usos en Perú, se destacan la creación de contenido, con 54% de los millennials y 41 % de la Generación Z; la estrategia, con 52% de los millennials y 37 % de la Gen Z; y el análisis de datos, con 38 % de la Gen Z y el 33 % de los millennials.
Lo anterior evidencia que estas generaciones ven a la GenAI y a las denominadas habilidades blandas como herramientas importantes para avanzar en sus carreras e intereses profesionales.
Así, tres cuartas partes de la Generación Z (74 %) y los millennials (77 %) en el mundo creen que la inteligencia artificial generativa impactará la forma en la que trabajarán durante el próximo año.
Igualmente, la encuesta aplicada en 44 países indica que el 38 % de los millennials y el 36 % de la Generación Z emplea la GenAI para diseño y creatividad, y el 36 % de la Gen Z y el 31 % de los millennials la utiliza para apoyo al cliente.
En cuanto a la gestión de proyectos, el 33 % de los millennials y el 29 % de la Generación Z a nivel mundial hacen uso de la GenAI en este campo. Para adiestramiento, el 31 % de los millennials y el 23 % de la Gen Z la utilizan; y en el desarrollo de software, el 27 % de los millennials y el 22 % de la Gen Z recurren a esta tecnología.
“A pesar de que esta generación ha recibido formación en GenAI existe el reto de fomentar su uso para que logren identificar cómo pueden emplearla de manera correcta o aprovechar al máximo los beneficios que ofrece, para que no se frustren de alguna forma o pierdan interés por las herramientas provistas por la organización. Además, se ha evidenciado que las nuevas generaciones son más exigentes con las herramientas de IA”, destacó la socia líder de Capital Humano de Deloitte Spanish Latin America, Soledad Ruilopez.