En Hong Kong, un grupo de investigadores proclamó ser el primero del mundo en lograr que un enfermo de cáncer de hígado en fase avanzada pueda prolongar su esperanza de vida gracias a un tratamiento que reduce el tamaño de un tumor hasta un estado idóneo para recibir un trasplante.
La Facultad de Medicina hongkonesa Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong anunció que sus especialistas conseguieron sanar a un paciente de 65 años que padecía cáncer de hígado en estadio 4 mediante un tratamiento de "reducción y extirpación" desarrollado por ellos mismos, informó el rotativo local South China Morning Post.
"En la actualidad no existe ningún otro método eficaz para reducir un cáncer de estadio cuatro a uno, este sería el primero", aseguró el profesor Albert Chan Chi-yan, codirector del equipo de investigación y quien dijo “sentirse honrado de ofrecer nuevas esperanzas y posibilidades para tratar este tipo de cáncer".
Según informaron, el pasado mes de noviembre al paciente Wong Lok-wing se le habían pronosticado seis meses de vida debido a un tumor de 18.2 cm de diámetro que se había extendido a su vena porta, la encargada de drenar la sangre del intestino, el páncreas, el bazo y la vesícula biliar hacia el hígado.
Entonces, para revertir el estado del tumor del enfermo hasta el estadio uno los investigadores recurrieron a una combinación de radioterapia corporal estereotáctica –tratamiento selectivo del tumor– e inmunoterapia.
Debido a una intervención quirúrgica que se prolongó durante 12 horas el pasado mes de agosto, Wong recibió una parte de hígado donada por su hijo, y desde entonces ha permanecido con buena salud, según los doctores.