La muestra del asteroide Bennu recolectada por la cápsula de la misión Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (OSIRIS-REx, por sus siglas en inglés) de la NASA será revelada al mundo este 11 de octubre en una transmisión en vivo.
La sonda espacial estadounidense OSIRIS-REx abandonó el 10 de mayo del 2021 la órbita del asteroide Bennu, del que recogió muestras de polvo el año 2020, para comenzar su largo viaje de regreso a la Tierra.
La cápsula lleva más de 60 gramos de polvo y fragmentos del asteroide, la muestra más grande recolectada por la NASA desde las rocas lunares traídas por las misiones Apolo.
Luego de su aterrizaje el 24 de setiembre en Utah, Estados Unidos, la cápsula fue transportada al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, al día siguiente.
Para albergar la cápsula se construyó una sala exclusiva para las muestras. Además, los científicos de la misión han practicado durante meses sobre cómo se realizará la extracción de la muestra, con un equipo construido para este proceso.
Los investigadores planean analizar el polvo de asteroide del desmontaje inicial para tener una idea rápida de las características químicas, mineralógicas y físicas, así como los tipos de rocas que se pueden encontrar en la muestra completa.
El 26 de setiembre se retiró la tapa de la cápsula OSIRIS-REx. Los científicos de la NASA encontraron polvo oscuro y partículas (de un tamaño similar a la arena).
El Centro Espacial Johnson alberga la colección de astromateriales más grande del mundo, según la NASA, y los expertos en curación realizarán el intrincado desmontaje del Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch and Go (TAGSAM) para llegar a la muestra masiva que contiene.
Estas operaciones se llevan a cabo en un nuevo laboratorio diseñado específicamente para la misión OSIRIS-REx. La tapa de aluminio se quitó dentro de una guantera diseñada para permitir trabajar con la gran pieza de hardware.
Cuando el Touch and Go Sample Acquisition Mechanism (TAGSAM) se separa del recipiente, se insertará en un recipiente de transferencia sellado para preservar un ambiente de nitrógeno durante aproximadamente dos horas.
Este contenedor da tiempo suficiente para que el equipo inserte mecanismo en otra guantera única. En última instancia, esto acelera el proceso de desmontaje. Hay un nivel muy alto de concentración por parte del equipo: la muestra se revelará con una precisión asombrosa para permitir la extracción delicada del hardware y no entrar en contacto con la muestra del interior.
Fuente: Andina