La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA se alista para lanzar, este martes 11 de marzo, el telescopio espacial SPHEREx y PUNCH, para estudiar el universo y el sol.
Las misiones espaciales SPHEREx y PUNCH serán lanzadas desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, en Estados Unidos, a partir de las 21:15 horas (hora en Perú) y será transmitida por la cuenta oficial de la NASA en YouTube y NASA+.
Inicialmente, la fecha prevista era el 28 de febrero, pero luego se modificó al 4 de marzo. Finalmente, se volvió a postergar para el 10 de marzo. Sin embargo, por la noche se suspendió el lanzamiento debido al mal tiempo. La nueva fecha es hoy, 11 de marzo.
Para este lanzamiento se usarán los conocidos cohetes Falcon 9 de SpaceX, empresa del millonario Elon Musk. La misión SPHEREx (Espectrofotómetro para la Historia del Universo, Época de Reionización y Exploración de Hielos) realizará un mapeo completo del cielo en luz infrarroja.
Su propósito es analizar más de 450 millones de galaxias y más de 100 millones de estrellas en la Vía Láctea, con el fin de arrojar luz sobre el origen y evolución del universo.
Por otro lado, la misión PUNCH (Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera) se centrará en la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona, y su interacción con el espacio interplanetario.
Su objetivo es estudiar el viento solar, una corriente de partículas cargadas que influye en todo el sistema solar, incluida la Tierra. La combinación de estos estudios proporcionará una visión más completa sobre cómo el Sol y sus emisiones afectan el entorno espacial y los planetas cercanos.