Funcionarios militares de Estados Unidos está monitoreando de cerca a Rusia y China porque están probando agresivamente nuevas capacidades espaciales ofensivas, al señalar una serie de misiones de entrenamiento de satélites realizadas por ambos países en los últimos meses como evidencia creciente de un esfuerzo por militarizar el espacio exterior.
Tan recientemente como la semana pasada, los satélites rusos estaban practicando “tácticas de ataque y defensa”, maniobras destinadas a aumentar la competencia de su fuerza espacial, según un funcionario de defensa de EE.UU.
Los funcionarios de EE.UU. observaron múltiples satélites rusos trabajar juntos para rodear y aislar otro satélite que estaba posicionado en órbita baja terrestre, demostrando cómo podrían potencialmente apuntar a naves espaciales enemigas en un conflicto futuro, agregó el funcionario.
El objetivo de Rusia sigue siendo poner un arma nuclear en el espacio, dijo el funcionario de defensa. Los movimientos recientes de satélites rusos también sugieren que están preparándose activamente para un posible conflicto armado en el espacio, agregó el funcionario.
“Rusia quiere quitar nuestras ventajas en el espacio y no les importa el daño colateral”, dijo el funcionario de defensa.
El año pasado, CNN informó sobre el esfuerzo de Rusia para desarrollar un arma nuclear basada en el espacio que usaría una onda de energía masiva, conocida como pulso electromagnético, para potencialmente eliminar una gran cantidad de satélites comerciales y gubernamentales.
En 2021, Rusia también probó un misil antisatélite que destruyó un satélite ruso, creando un campo de escombros masivo en el espacio que obligó a los astronautas en la Estación Espacial Internacional a buscar seguridad.