La presidenta Dina Boluarte dispuso la implementación progresiva de la cirugía robótica en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud tras un reciente viaje realizado por una delegación del gobierno peruano a China.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que están haciendo las primeras coordinaciones para que el Hospital Nacional Dos de Mayo sea el primero donde se implemente un servicio de cirugía robótica.
Para ello, informó que está coordinando para que un grupo de médicos de ese establecimiento de salud viajen a China para ser capacitados en cirugía robótica en estos centros de alta tecnología.
En esa línea, dijo que se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de China para que los grandes hospitales de Ruijin, en Shanghái, y Tiantian, en Beijing, sirvan como centros de capacitación para los profesionales de la salud del Perú que viajen al país asiático.
Explicó que en China han creado su propio sistema de cirugía robótica que permite que puedan operar a distancia a los pacientes desde las ciudades grandes, donde se ubica el médico especialista, hasta las provincias más alejadas.